Cuaderno De Informatica 2013


Cuaderno De Informática 2013

VIRUS INFORMÁTICOS:


 troyano o caballo de Troya (traducción literal del inglés Trojan horse) a un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero al ejecutarlo ocasiona daños. El término troyano proviene de la historia del caballo de Troya mencionado en la Odisea de Homero.
Los troyanos pueden realizar diferentes tareas, pero, en la mayoría de los casos crean una puerta trasera (en inglés backdoor) que permite la administración remota a un usuario no autorizado.
Un troyano no es de por sí, un virus informático,aún cuando teóricamente pueda ser distribuido y funcionar como tal. La diferencia fundamental entre un troyano y un virus, consiste en su finalidad. Para que un programa sea un "troyano" sólo tiene que acceder y controlar la máquina anfitriona sin ser advertido, normalmente bajo una apariencia inocua. Al contrario que un virus, que es un huésped destructivo, el troyano no necesariamente provoca daños porque no es su objetivo.



Un gusano informático (también llamado IWorm por su apócope en inglés, I de Internet, Worm de gusano) es un malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.Los gusanos informáticos se propagan de ordenador a ordenador, pero a diferencia de un virus, tiene la capacidad a propagarse sin la ayuda de una persona. Lo más peligroso de los worms o gusanos informáticos es su capacidad para replicarse en tu sistema, por lo que tu ordenador podría enviar cientos o miles de copias de sí mismo, creando un efecto devastador enorme

A diferencia de un virus, un gusano no precisa alterar los archivos de programas, sino que reside en la memoria y se duplica a sí mismo. Los gusanos casi siempre causan problemas en la red (aunque sea simplemente consumiendo ancho de banda), mientras que los virus siempre infectan o corrompen los archivos de la computadora que atacan.



ANTIVIRUS
norton antivirus

Norton AntiVirus, Norton AntiVirus es uno de los programas antivirus más utilizados en equipos personales. Aunque se puede conseguir como programa independiente, también se suele vender incluido en los paquetes Norton 360 y Norton Internet Security.




avast antivirus


avast! es un software antivirus de la firma checa AVAST Software. Cuenta con varias versiones, que cubren desde el usuario doméstico hasta el corporativo.

AVAST Software es una compañía cuya base está en Praga (República Checa). Fundada en 1991 por Eduard Kucera y Pavel Baudis, la compañía es mundialmente conocida por su antivirus avast!, especialmente porque apostaron casi desde el principio por crear una versión totalmente gratuita de éste para usuarios domésticos.


31 de mayo de 2013

noticia de la actulidad
Transistores con sensibilidad táctil
Usando haces de nanocables de óxido de zinc alineados verticalmente, unos investigadores han fabricado conjuntos de transistores piezotrónicos capaces de convertir directamente el movimiento mecánico en señales de control electrónicas. Estos conjuntos podrían ayudar a dotar a los robots de un sentido más adaptable del tacto, proporcionar mayor seguridad con las firmas escritas a mano, y ofrecer nuevas formas de que las personas interactúen con los dispositivos electrónicos.





FEBRERO 25 AL 29  DE 2013

ACTIVIDAD


2. Haga las tablas de resultados de las elecciones de contralor y personero estudiantil 2013 y grafique los datos con diagramas de barras y circulares. (En Excel). Guardar el libro de Excel en su correo con el nombre de resultados elecciones personero y contralor estudiantil 2013. 
3. Presente los resultados en Word con un análisis. 

NOTA: 
A. Tenga en cuenta que cada tabla y cada grafica va en una hoja aparte con el nombre que la identifique.
B. No olvide las normas de ICONTEC.
C. Publique los resultados en su blog. 


FEBRERO18 AL 23 DE 2013
 INTRODUCCIÓN A EXCEL


Hoja de cálculo
EXCEL 2010

OBJETIVO
Hacer uso y aplicación a situaciones particulares de las herramientas básicas y más utilizadas de una hoja de cálculo.

Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.


¿Porque debo de usar Excel?

La respuesta es fácil, Excel es un paquete especializado en cálculos de todo tipo y gráficas, especialmente creado para Nominas, Inventarios, Base de datos, etc. Podría seguir con la lista de cosas que se pueden hacer en Excel, por lo tanto ¿porque no usarlo? A Excel se le da el nombre de súper calculadora, así es más potente que
Una calculadora científica. A veces me pregunto porque la gente lo usa para llenarlo de información como una simple tabla inservible, quizás no se imagina lo que puede hacer con él
.
En Excel se puede resolver todo tipo de problema aritmético y lógico, así es Excel puede tomar decisiones por si solo si se le programa por medio de funciones y formulas, bueno empezare explicándote eso: A Excelse le llama hoja de cálculo, sus archivos se le dan el nombre de libros. Así es un libro consta de muchas hojas y Excel no es la excepción. Una hoja está formada por columnas y renglones, las columnas son las que van ordenadas alfabéticamente y los renglones o filas son ordenados numéricamente, entre la inserción de una columna y una fila se encuentra  una celda. La celda se identifica por ser un rectángulo. La celda sirve para guardar información, cada celda puede almacenar hasta 255 caracteres y su ancho puede ser modificado si se desea. La celda puede almacenar valores de texto que incluye letras, números o símbolos, valores numéricos, valores de fecha, formulas, funciones, etc. El nombre de una celda se identifica por la columna y la fila donde te encuentres, por ejemplo si estas en la columna A y estas en el renglón 1, entonces la celda se llama A1.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. ACTIVIDAD A DESARROLLAR

-Crear un libro en Excel y guardarlo con el nombre Excel Básico I
-Realizar en la hoja No 1 la lista de estudiante del Curso con  Nombre, Apellidos, Edad y Sexo.
-Realizar en la hoja No 2  un Crucigrama con el tema Trabajado en informática… Excel o los blog

2. ACTIVIDAD A DESARROLLAR
Ingresar a  www.aulaclic.es
A. Escuchar la explicación del profesor y observar los vídeos de clase
B. Resolver la guía siguiente y publicarla en el blog.

3. ACTIVIDAD A DESARROLLAR

  1. Realizar la cotización de 35 marcas o clases de automóviles haciendo uso adecuado de internet y Excel.
  1. La factura se debe realizar teniendo en cuenta la siguiente tabla:





CODIGO
MARCA
MODELO
ESTADO
CANTIDAD
V. UNITARIO
V. TOTAL
DESC. 5%
SUBTOTAL
























































































TOTAL








IVA








V. A PAGAR


  1. En la columna de  marca y estado se debe poder seleccionar entre la clase marca o entre nuevo o usado, según corresponda (condicional de texto)
  2. En la columna de cantidad la mínima es 6 y la máxima cantidad permitida debe ser 86. (condicional de No entero).
  3. Al final se debe calcular el promedio mayor (MAX), el Promedio Menor (MIN) de la columna de subtotal.
  4. Realizar una gráfica entre la Marca y el valor Unitario.
  5. Realizar otro Ejercicio de grafica diseñado por cada Grupo de trabajo

EVALUACION

El docente pasará por cada uno de los equipos y evaluará individualmente a los integrantes del grupo.
Se debe entregar los archivos que demuestren el trabajo realizado en clase.







fEBRERO 11 AL 15 DE 2013

PRUEBA DIAGNOSTICA

PRUEBA INICIAL INFORMÁTICA 4º ESO
1. ¿Por qué estudiar informática?
R=  porque Vivimos en una sociedad  dirija por las nuevas tecnologías, donde la informática juega un papel fundamental en todos los ámbitos. Por ello, es importante tomar conciencia de lo necesario que es saber manejar los principales programas de la informática, para poder hacer uso de ellos en cualquier situación de nuestra vida cotidiana.
2. ¿Qué crees que vas a aprender en ella?
R=   A Familiarizarme y  aprender a interactuar con las computadoras, a Aplicar estas tecnologías a la resolución de problemas. A usar el computador como un medio de comunicación  y no de agresión a otras personas. También puedo aprender sobre los avances que ha traído consigo y  usarlo  como una herramienta para mi aprendizaje que me servirá pera la vida.
3. ¿Hay algo en particular que te gustaría aprender?
 R= Si, me gustaría aprender sobre las ramas de la informática, el funcionamiento de cada una de ellas
Cibernética,  Robótica, Computación, Ofimática, Telemática y Mecatronica
4. ¿Tienes ordenador en casa?
R= si
5. Si tu respuesta es NO, ¿tienes acceso a algún ordenador de manera habitual?
6. ¿Tienes acceso a Internet en casa?
R= si
7. Si tu respuesta es NO, ¿desde dónde accedes a Internet normalmente?
8. ¿Tienes impresora en casa?
R= si
9. ¿Para qué usas normalmente el ordenador?
R= para investigar una tarea o algún tema de interés; para ver películas, escuchar música, utilizar las redes sociales y mantenerme enterada de todo lo que pasa en el mundo.
10. ¿Tienes pen- drive? ¿De qué capacidad de memoria?
R= Si,  DT101 G2 - 4GB
11. ¿Qué “se te da bien” en informática?
R=  realizar trabajos que utilicen los programas informáticos, como diapositivas, creación de blogs, paginas web, tablas en Excel, subir imágenes y videos..
12. ¿Participas en alguna red social? ¿Cuál y con qué frecuencia?
 R=  Si, Facebook, Twitter, badoo, gmail, Hotmail, Messenger. Normalmente me conecto día por medio en Twitter, gmail y Messenger; pero las redes que frecuento todos los días son Facebook y badoo.

CUESTIONES DE INFORMÁTICA
13. Define las siguientes palabras

a)bit:
Un bit es una señal electrónica que puede estar encendida  o apagada. Es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador. Son necesarios 8 bits para crear un byte

b) byte: Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter. 

c) Hardware: El equipo físico que compone el sistema se conoce con la palabra inglesa “hardware”, que en castellano se puede traducir como “soporte físico”. Es el conjunto de dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables... que componen el ordenador. Son entes palpables, que podemos tocar.




d) Placa  base:
También conocida como placa madre, es la encargada de interconectar todos los dispositivos internos de tu computadora.

e) CPU:
(Unidad de proceso central).Es el cerebro del ordenador.

f) LAN:
Son las siglas de Local Área Network,Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada

14. Explica la diferencia entre:
a)Hardware y Software:

-Hardware: es Físico (es tangible)
-Software: no es Físico (no se puede ver)
 -Hardware: no está en un software
-Software: si está en un hardware
 -Hardware: la información viaja lo más rápido posible, y la velocidad no depende del software, más bien depende de otro hardware (buses)
-Software: la rapidez de la información depende de la velocidad del hardware (frecuencias de reloj) y depende también de cuanto software más estén funcionando.
 -Hardware: tiene vida útil
-Software: no tiene vida útil (nunca se echa a perder)
-Hardware: no se bajan por internet
-Software: se pueden bajar por internet
-Hardware: ellos son la maquina (su único lenguaje es el 1 y el 0)
-Software: están hechos de lenguaje de maquina (cadenas de unos y de ceros que el hardware los interpreta)
-Hardware: las funciones lógicas están en micro-chips dentro del procesador
-Software: las funciones lógicas están en assembler (lenguaje de maquina)
nota: la 7 es válida si el hardware esta en modo CISC
b) ROM y RAM
La memoria RAM, sirve para guardar controladores de Windows y programas, es por esto que mientras más RAM tengas, más rápida será tu PC.

-La memoria ROM, es donde viene guardad la BIOS, que son las opciones predeterminadas en una computadora, para que te hagas una idea, es cuando entras al SETUP, y la pantalla negra con letras blancas que salen cuando enciendes tu PC.
 
c) CD y DVD

Como habría que suponer el lector de DVD es el predecesor a su antepasado CD-ROM, lo que no quiere decir que sustituya a éste, sino que ofrece otro tipo de prestaciones y capacidades.

Es casi lo mismo que él. Pero en un CD caben 650 o 700MB y en un DVD caben 4.8GB. O sea, que en un disco DVD caben más de 7 CD de 650 MB.

El disco DVD tiene las pistas más cerca y más compacta que los CD y la lente es más precisa para poder leer esas pistas compactas.
d) Windows y Linux:
- Existen dos barras de herramientas  en Linux, mientras en Windows solo existe una.
-Linux esta menos avanzado que Windows.
 -los juegos de entretenimiento de Linux son mejores que los de Windows
-a Linux no le entran virus
- Windows es más fácil de manejar
-Linux es más rápido que Windows
-los editores de textos  son diferentes
-los  ordenadores se apagan diferente
e)Blog y página web:
-El blogs es activo mientras que el webzine es pasivo.
El blogs difunde tu contenido al www vía RSS cada vez que se publica algo nuevo.
El website, por el contrario, espera a ser descubierto por los robots de los motores de búsqueda.

  -El blog es más rápido.
La sindicación de tus posts es casi instantánea. Los blogs distribuyen información de modo rápido y eficiente.
El Feed del blog difunde el nuevo contenido con gran rapidez entre los motores RSS, motores de blog y motores de búsqueda. 

f) Modem y router:
-Para conectarnos a Internet, el Modem debe marcar una conexión la primera vez que se realiza una petición. Es decir no siempre está conectado a Internet. El Router siempre está conectado (mientras esté encendido).

-Un Modem funciona a través de un puerto USB y necesita unos drivers para funcionar.

-Un Router funciona mediante un cable Ethernet RJ45, muy parecido a los telefónicos pero más gruesos, y lo único que necesita es una tarjeta de red, integrada a día de hoy en la misma placa base

-Un Modem consume muchos más recursos en comparación con el Router.

-Un Modem solo es para un PC. El Router suele venir con más de una conexión. Lo más normal es que permitan hasta cuatro conexiones directamente por cable

-Un Router tiene dos direcciones IP: una dirección IP propia (pública) para realizar conexiones desde el exterior o Internet, y una dirección IP privada, a través de la cual acceden nuestros equipos (puerta de enlace).

-A cada ordenador que conectemos a un Router este le asigna una dirección IP diferente (DHCP), que son las que se denominan IP privadas, ya que desde el exterior no se pueden saber (en teoría). Suelen ser de la forma 192.168.*.* (ej. 192.168.1.15, 192.168.2.23, etc).

-Un Router puede venir con Wifi, con lo que podremos conectar equipos inalámbricos.

-Un Router es más seguro ya que suele venir con firewall integrado, que por defecto suele venir con todas las conexiones entrantes cerradas.

-Como inconveniente, decir que un Router es más complicado de manejar o de cambiar la configuración por defecto.

-Los Router suelen tener una interfaz web para configurarlos a través de su IP privada, que debe ser la puerta de enlace de nuestro equipo.

-Un Router se puede configurar para que funciones de forma parecida a un Modem configurándolo en Monopuesto (un solo equipo). Generalmente están en Multipuesto, de ahí que tengamos que mapear puertos para conexiones entrantes, que no es más que redirigir cierto puerto de conexión a uno de los equipos que tengamos en nuestra red.

15. ¿Qué elementos hacen falta para conectarse a Internet?

 R=  Para conectarse a Internet se necesitan varios elementos. Hay algunos elementos que varían según el tipo de conexión que elijamos y otros que son comunes. En general, necesitaremos un terminal, una conexión, un módem, un proveedor de acceso a Internet y un navegador.

16. ¿Qué importancia tiene para ti la informática en la sociedad actual? Justifica tu respuesta.

R=  Que podemos obtener información mucho más rápido y sin ningún problema. También que nos podemos enterar de lo que pasa alrededor del mundo, en cualquier parte. Que podemos comunicarnos con personas de tres países. Saber noticias sobre otros países, etc. El Internet nos sirve a la sociedad  para informarse y educarse, para comerciar y entretenerse. Entre otras cosas...

17. ¿Cómo te defiendes de “ataques” en la red?

 R= utilizo palabras acordes y educadas hacia las personas que me estén atacando con el fin de que se den cuenta que no es necesario las palabras soeces para comunicar una oposición o un desacuerdo hacia mi forma de ser, pensar y actuar. Además utilizo las ayudas de Facebook pues si la persona persiste en ofender mi integridad personal, la bloqueo, elimino o denuncio.
18. De las siguientes extensiones de archivos, indica qué tipo de información contiene el archivo y el nombre de algún software que te permita manejarlo.
 *.avi, *. bmp,  *.com, *.divx, *. doc, *.exe, *.gif, *.mp3, *.ppt,  *. pdf, *.zip

19. ¿Sabes programar? ¿Qué lenguaje utilizas?
R=  NO
20. En esta actividad, queremos saber qué sabes hacer y a qué nivel. Marca una “X” en la opción que se adapte mejor a ti.

No sé hacerlo
Sé hacerlo
Sé hacerlo y explicarlo
Sé crear una cuenta de usuario

x

Sé crear un correo


x
Sé enviar un fichero a un correo
x


Sé mejorar una fotografía

x

Sé editar un vídeo

x

Sé elegir un ordenador si voy a comprarlo
x


Sé descargar un fichero

x

Sé comentar una noticia en internet

x



CLASE # 3 - 4
1. Complementar el blog y crear el nuevo quien no lo tenga.
2. Crear el cuaderno virtual con el nombre CUADERNO DE INFORMÁTICA 2013. (En una página nueva) y escriba el grado.
3. En la página principal investigar sobre Windows 8 y las modificaciones con respecto a Windows 7.
Buscar vídeos y pegar los hipervínculos.

4. Realizar una presentación en PowerPoint sobre el punto 3.




5. En su cuaderno virtual pegar los temas y malla correspondiente al primer periodo del plan de área 2013. Esto se encuentra en el blog del profesor.

6. Escriba las fechas de cada una de las clases. La primera semana 1 hora con el trabajo del manual y los pactos de convivencia. La 2 hora sobre los valores en la sala y las normas para trabajar en la clase.

7. La clase de hoy con todas las actividades anteriores y publicarlas en su blog.
CLASE # 2
16 de enero del 2013
Clase con el docente Jorge Jiménez- profesor de informática  sobre los valores en la sala y las normas para trabajar en la clases.
CLASE # 1
14 de enero del 2013.
Primera semana clase con el director de grupo (Raúl rojas) y presentación del manual de convivencia.
 
PLAN DE AREA 2013

GRADO: 11º 2

INTENSIDAD HORARIA: 1 Hora semanal

DOCENTE: Jorge E. Jiménez D.


PERIODO: 1

NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA

OBJETIVO:

Utilizar las funciones avanzadas del Procesador de Texto y las herramientas de Excel para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias Naturales y las matemáticas. Utilizar las Presentaciones Multimedia de manera efectiva para comunicar los resultados de una investigación.

ESTANDAR

Doy cuenta de la relación entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales.

COMPETENCIAS


·         Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes   manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.

·         Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

·         Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades

·         Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica y las matemáticas.

·         Analizo sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.

·         Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.

·         Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.


SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIEN
TO PROCEDIMEN
TAL.
CONOCIMIENTO ACTITUDINAL

¿Cómo aplico adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación?
¿Cómo presentar trabajos y exposiciones significativas?
¿Cómo aplico, formulas, tablas y gráficas para mostrar resultados?
¿Cómo transversalizar r las tics hacia las demás áreas del conocimiento?
-Presentación, plan de área mediante el blog.
-Actualizaciones de sistemas operativos.
Manejo de la red alámbrica e inalámbrica.
-Complementación de trabajos en Word y PowerPoint
-Excel 2. La hoja de cálculo. Elementos, gráficos y tablas.
-Graficas en Excel. Investigación, graficas e interpretación.
-Tipos de gráficos. Barras, circular, línea, de Área.
-Aplicaciones matemáticas en Excel. Graficas
-Trabajos en Word y PowerPoint, socialización
Trabajos en Word y PowerPoint, socialización
-Exposición del trabajo partes de la PC.
Presenta graficas en Excel y configuración de página.
-Realiza investigaciones sobre los sistemas operativos y los socializa.
-Utiliza adecuadamente las técnicas de la comunicación y la información para complementar su aprendizaje
-Valora los avances técnicos que han tenido la máquina de escribir y el computador a través de la historia de la humanidad
-Elabora párrafos apoyándose en las técnicas básicas aprendidas.
-Realiza investigaciones en internet y expone sus trabajos en presentaciones con las respectivas técnicas.
-Elabora gráficos en la hoja de cálculo, partiendo de unos datos procesados.
-Aplica fórmulas y funciones en la elaboración de hojas de cálculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario